lunes, 29 de noviembre de 2010

analizar el mecanismo usado por las plantas para nutrirse

Las plantas

son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosintesi.



La nutrición en los vegetales

Las plantas o vegetales son seres autótrofos esta es la función bastante compleja en las que tienen lugar los siguientes procesos: captación de sustancias necesarias, fotosíntesis, respiración y transpiració 

Captación de sustancias necesarias

Los procesos implicados en la nutrición son: La absorción de los nutrientes, el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono), el transporte de nutrientes por todo el organismo, el catabolismo (degradación de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía) y la excreción de sustancias tóxicas producidas durante el metabolismo celular.
Las plantas fabrican su propio alimento a través del agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Este proceso necesita además, la energía del sol



  • Captación de dióxido de carbono este gas penetra a través de los poros o estomas de las hojas.Los estomas tie
  • Captación de aguas y sales minerales. El agua y las sales penetran al interior de las plantas a través de los pelos absorbentes de la raíz. Una vez en su interior, constituye las sabias brutas. Estas conducidas a todas las plantas a través de pequeños conductos o varios tejidos.
  • nen dos células en forma de media luna llamadas células exclusivas que pueden abrir o cerrarse para dejar entrar el dióxido de carbono.
  • Captación de la energía del sol: la energía del sol es captada por los cloroplastos. Estos poseen en su interior un pigmento verde llamado clorofilo, capaz de estarse con la luz solar y es la verdadera responsable de esta captación.
 
Como circulan los nutrientes en los vegetales?

 Ya saben que las plantas necesitan agua y sales minerales. Pero (como llegan a todas las plantas las sustancias necesarias).
En el interior del tallo existen unos tubitos muy finos llamados vasos conductores son de dos tipos: los que transportan la sabia bruta, es decir el agua y las sales minerales provenientes de la raíz hasta la hoja  a estos vasos conductores los llamaremos vasos leñosos; los vasos que transportan los alimentos formados en las hojas o sabias elaboradas, reciben el nombre de vasos liberianos vasos liberianos.



La fotosíntesis 
La fotosíntesis no solo es un proceso imprescindible para la vida de los vegetales, si no también para el resto de los seres vivos, estos necesitan para vivir los materiales orgánicos y el oxigeno que las plantas producen
La fotosíntesis tiene lugar ene. Interior de los cloroplastos aquí la energía del sol captada por la clorofila se utiliza para que el dióxido de carbono y el agua se combinen y formen un compuesto orgánico rico en energía
se produce principalmente en las hojas de las plantas, aunque en menor proporción puede producirse en los tallos, especialmente en algunas plantas que han sufrido adaptaciones, como los castus o lasplantas grasas
Las hoja consta fundamentalmente de las siguientes partes:
- Epidermis: La epidermis es la capa externa de la hoja que la cubre tanto por el haz como por el envés.

- Mesófilo : El mesófilo es la capa media de la hoja.
- Los haces vasculares: Son los canales que, en forma de venas, permiten el transporte de substancias nutritivas y agua.

- Los estomas: Son una especie de agujeros o válvulas que permiten el intercambio de gases entre el interior de la hoja y el medio exterior.




¿Sabes a que se debe el color verde de las plantas?

Las plantas especialmente sus hojas son verdes porque contienen una sustancia de ese color llamado clorofila. La clorofila es capaz de captar la energía solar y la utiliza para fabricar el alimento. La foto síntesis es la transformación del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono  en alimentos, concretamente en glucidos  o Carbohidratos. Para que esta transformación ocurra es necesaria la luz solar. la glucosa construye la materia prima a partir de la cual  los vegetales fabrican los distintos compuestos orgánicos que forman sus cuerpos.  



La respiración de las plantas?


La respiración tiene lugar en una estructura celular comunes en las plantas y animales llamada mitocondrias las plantas utilizan como fuente de energía los alimentos que ella misma ha fabricado mediante la fotosíntesis estos alimentos (savias elaboradas) penetran el interior de los vasos liberianos y son transportados y distribuidos a todas las
células de las plantas de la planta el oxigeno que produce el aire penetra a través de los estomas y llega también a todas las células durante la respiración se libera bióxido de carbono a la atmósfera




Actividad


A ver si lo saben!


1_ Completa las frases con las siguientes palabras: respiracion , transpiracion , amosfera, clorofila, estomas, fotosintesis.

_  Las plantas tienen nutricion ______________ porque son capaces de fabricar sus propios alimentos.

_  La __________ es un pigmento que se encuentra en el interior de los ____________  y que es capaz de captar la energia solar.

_  La ___________ o perdida de vapor de agua tiene lugar a traves de los ___________

_  El agua y las sales menerales son absorbidas por ___________________

_  En la ___________ se libera dioxido de carbono.



3 comentarios:

  1. muy lindo el tema , ya que es de suma importancia que los niños conoscan las plantas que , son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua. exelente amiga .

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema que brinda informacion a niños y adultos sobre el proceso de alimentacion de las plantas.Te felicito amichi.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar